Xerrada/Debat: Autonomia i Resistència Indígena a Colòmbia – 03 Juny 16:30Hs a Plaça Catalunya!

Publicado: junio 3, 2011 en INFO

l Cauca, es una de las regiones mas combativas de Colombia. Su movimiento indígena se destaca por la fuerte organización desde hace años y por ser el motor de grandes movilizaciones. Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, son la base de sus reivindicaciones, que desde el vinculo ancestral que mantienen con la madre tierra se sienten con el deber y la capacidad de defender.

Y no es fácil en un país como Colombia, en el que la guerra te incluye quieras o no. Las multinacionales y terratenientes presionan para echarles de sus tierras, el Estado da el visto bueno y envía a sus soldados, o sino siempre se prestarán para eso los paramilitares. El negocio de la cocaína les invade, con ello llegan las fumigaciones de glifosato que rocían sus cultivos y todo lo que haya a su alrededor. Los enfrentamientos entre las guerrillas, el ejercito o paramilitares se  dan en muchas ocasiones en territorios autónomos indígenas, a veces incluso entre sus propias casas…

Pero lxs indígenas del Cauca son fuertes, llevan mas de 500 años de resistencia y es que realmente cada unx de ellxs lleva el dolor y la experiencia de todo este tiempo. Desde los años 70 se has dado un proceso interesante de reorganización, de autonomía dentro de sus comunidades y de recuperación cultural. Este es quizás  el punto de partida de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, unas movilizaciones que se dieron en Octubre y Noviembre del 2008 en las que no sólo participaron indígenas, sino que también se crearon vínculos fuertes de resistencia y solidaridad con otros sectores sociales y populares.

Estas movilizaciones en las que hubo que llorar asesinados por el Estado, reivindicaban cosas cuestiones como el cese de la represión y que se retirara las fuerzas del orden de las comunidades, que les devolvieran sus tierras, y el rechazo al Tratado de Libre Comercio y otras leyes de reordenación rural, entre otras. Minga es trabajo colectivo, es reunirse para hacer algo entre todxs y para todxs. Esa es la raíz de las recientes movilizaciones pero también de la cotidianidad de las comunidades.

Dar a conocer esta lucha es interesante por lo que nos aporta y para que no pasen desapercibidas tantas muertes y represión.

Anuncios
comentarios
  1. diego dice:

    desgraciadamente ayer no pude ir por tenerme que ir fuera de bcn.
    alguien cogió notas? me hubiese gustado asistir 😦

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s